Buscar este blog

FOTOGRAFÍA 1


Análisis objetivo: Se trata de una imagen en blanco y negro de un gran grupo de hombres uniformados que realizan el mismo signo al unísono. Todos alzan el puño cerrado y lo sitúan al lado de la cabeza, donde muchos de ellos llevan puesto un gorro. Estos hombres están dispuestos de la misma forma, pues miran al frente mientras realizan dicho rito. No se encuentra una sola mujer en el grupo formado que observamos en la imagen.

Análisis subjetivo: Estamos ante una imagen de un grupo ingente de hombres procedentes de todo el mundo para formar en España lo que durante la guerra civil se llamó las Brigadas Internacionales, con el objetivo de enfrentarse y combatir al fascismo liderado por Franco, y así apoyar a la República. Estos voluntarios llegaron a España con la intención y motivación manifiesta de luchar contra una dictadura, aunque muchos murieron y otros tantos tuvieron problemas para regresar de nuevo a su país de origen.

FOTOGRAFÍA 2

Análisis objetivo: Podemos observar la imagen en color de varios niños pequeños de piel oscura.
Uno de los niños sujeta un plato de color rojo. Parecen estar dispuesto de tal forma que hacen una fila.
Visten con prendas veraniegas y sus rostros no tiene pinta de ser de felicidad.

Análisis subjetivo: Es una imagen de unos niños hatianos que hacen fila para obtener algo de comida, pues se han quedado sin nada tras la catástrofe producida en su país. Sus rostros muestran la inmensa tristeza y pena que sienten por la situación en la que viven. Muchos de ellos seguramente no tengan a nadie en el mundo y ahora lo único que les queda es intentar sobrevivir a la extremas condiciones en las que se encuentran, siempre con el temor a no ser secuestrados para ser vendidos o violados, ser obligados a prostituirse o a realizar trabajos sumamente duros. Serán estos niños los que en un futuro
salgan a la aventura en una patera sin saber si llegarán a algún lado, pues pero para ellos es mejor emigrar arriesguiando su vida que quedarse en su país.

FOTOGRAFÍA 3

Realizando un análisis objetivo, esta es una imagen en blanco y negro de un grupo de mujeres dispuestas linealmente, haciendo una larga cola en una calle donde se puede ver a las mujeres con las manos hacia arriba. La mayoria van vestidas con largas chaquetas y en buenas condiciones.

Realizando un análisis subjetivo, podemos apreciar en la imagen el rostro de tristeza e incertidumbre de las mujeres que conforman la cola. Estas son mujeres judias detenidas tras la segunda guerra mundial y obligadas a emigrar hacia un campo de concentración nazi, donde la mayoría de ellas moririan y el resto recibirían una gran cantidad de penalidades y maltratos que las llevarían al más extremo sufrimiento.

Las clases


Una vez solucionado todo el marrón de buscar trabajo y piso, ya va siendo hora que cuente algo de las clases diarias en esta gran facultad.
Pasadas ya dos semanas, puedo decir que todavía no he hablado mucho con nadie, solo los primeros días en los que todos iban como yo. Nosé si será que me he desviado un poco o no quieren acercarse a mi por ser extranjero, espero que sea lo primero, aunque de todos modos tengo tiempo de averiguarlo. Sinceramente yo soy muy tímido y me cuesta hablar con la gente, asi que no me quedará otra que espabilar si no me quiero ver completamente solo en clase. Eso sí, siempre hay dos chicas que en cuanto tienen la ocasión me preguntan qué tal la adaptación, las clases, etc. La verdad que chicos somos muy pocos, lo cual creo que complica más mi integración.
En cuanto a la impartición de las clases es muy amena, pues los prefesores explican realmente bien y te tratan gratamente. Lo único que no sé es por qué hay tantos profesores por asignatura, quizás sea porque cada uno trata un tema específico y así llevan la explicación más clara y precisa.
Por lo que respecta a deberes, me han contado que antes nunca mandaban pero con el plan bolonia todo ha cambiado. El profesor de sociología nos ha mandado a sacar imágenes para analizarlas objetivamente y subjetivamente, algo que voy a hacer lo antes posible para poder dedicar tiempo a todas las asignaturas.
Y por último, la biblioteca es lo que más me ha gustado, ya que me paso la mayoría del tiempo allí pasando apuntes y estudiando. Es muy placentera porque nadie te molesta y se guarda un absoluto silencio que se te contagia hasta después de salir a la calle. Además, hay multitud de libros muy interesantes que intentaré coger para llevar más fácil las asignaturas.
Por cierto, ¿Cómo y dónde se hace el carnet universitario?

Conquista de América

El otro día se celebró en Madrid el día de la Hispanidad, y esto me ha hecho recordar mis estudios de Historia. Recuerdo cuando estudié la conquista de América llevada a cabo por Colón, en nombre de los reyes católicos. Mi padre siempre me contaba, aparte de lo que yo ya sabía, que nuestras antiguas generaciones seguramente habían sido esclavizadas por parte de los españoles y más paises de Europa.

Es algo que me impide comprender el odio con el que me miran muchos en esta cuidad, cuando fueron los españoles los que conquistaron casi toda sudamérica, llegando incluso a llevar a cabo un genocidio que nunca llegaré a entender. Además de aquella inferiorización y desprecio hacia las culturas originarias, que incluso a día de hoy puedo apreciar. Y es que yo hablo como hablo debido a aquellas conquistas, pues también desparacieron las lenguas originarias. Por ello, muchas veces me da una enorme rabia la xenofobia de algunos españoles hacia personas como yo, cuando yo creo que nos deben un mínimo respeto por todo el mal que se hizo en mi tierra hace ya más de 500 años.

Entiendo que muchas veces los españoles se cabreen porque una persona de otro país le ha quitado un puesto de trabajo, pero todos tenemos derechos a comer, y más si hemos entrado en un país legalmente.
Espero que en mi estancia aquí no tenga problemas de este tipo porque me considero una persona que no quiere crear mal a nadie, solo ser feliz con lo que tengo. Aunque si a alguien echo de menos es a mi familia. Lo que desearía poder hablar con ellos más a menudo, desde que llegué solo e podido comunicarme con ellos dos veces, ya que son muy caras las llamadas internacionales. Espero que estén orgullosos de mí y que no piensen que no los extraños, porque ahora que estoy aquí me doy cuenta de lo importante que es tener a los seres queridos cerca...
¿No me podría decir alguien donde hay un telecentro gratuito para poder comunicarme con mi familia a través de internet?

Adaptación

Después de dos semanas, ya estoy algo adaptado a esta enorme cuidad. Todavia me pregunto como he tenido tanta suerte, ya que desde el primer día encontré piso donde vivir y un trabajo que, por lo menos estos primeros meses, me ayudara a solventar esta situación.
El alojamiento donde vivo esta en lavapiés, donde he conocido a algunas personas de mi país, algo que me ha ayudado a adaptarme. El dueño del piso no tuvo problemas en alquilarmelo, pues ya tenia uno alquilado a otro extranjero, y además, no parecia un mal hombre. Sin embargo su mujer no me dio buena espina, porque continuamente le decía en voz baja que yo no tenia pinta de ser un ladrón como todos los de aquel barrio.
Quizás fuese una de esas personas que no puede ver a ningún extranjero de piel oscura o negra, aunque no entiendo porque difiere tanto su opinión a la de su marido, que enseguida me dio su número del móvil, e incluso me dijo un lugar donde comer en buenas condiciones y barato.
En cuanto al trabajo, lo encontré en el Mcdonald de Atocha, después de que me rechazaran en otros burguers y pizzerias por ser sudamericano y tener tan solo dieciocho años. No bastó con mi propuesta de que trabajaría algunas horas extras por ganar un sueldo para poder comer. Y es que eso de persuadir no se me da nada bien, aunque verdaderamente solo contase cual era mi cruda realidad.
Esta cruda realidad que por lo menos es mejor que la de millones de personas de mi país, pues tengo la oportunidad de luchar por un futuro espléndido, apasionante.
Y es que muchas personas, como la mujer del dueño, no entienden que la gente de fuera tambien tiene derecho a vivir, a buscar un futuro mejor, que también tenemos sueños y deseos que queremos alcanzar.
Quizás nadie le haya planteado que haría ella en el lugar de una persona como yo...
Seguramente su xenofobia se produzca por inseguridad, desconocimiento o miedo, porque cuando rompes esas barreras aprendes mucho de las personas y no rechazas a nadie por su procedencia. Recuerdo cuando un amigo me contó que conoció a un chico de Japón jugando al futbol, y que aprendió algo de él que le vino muy bien en su vida, a estar más tranquilo... También me contó que cuando cogió confianza con él, era muy simpático y agradable y creia que todos debiamos ser tan afables como aquel Japonés. Y es que todos, incluidos la mujer del dueño, deberiamos dar una mínima confianza a personas que no conocemos, porque podemos empaparnos de muchas cosas buenas que jamás conseguiriamos si nos encerrarnos en la idea de que todo extranjero tiene que ser malo porque no lo conozco realmente.
¿Estais de acuerdo conmigo?

Primeras emociones, primeras preguntas...

4 de Octubre de 2010
Hoy tengo un cúmulo de emociones, pues siento miedo y tristeza por la contradicción que se me plantea: estoy solo en un lugar de gran embullición, de tanta población. Sin embargo, es tal mi ilusión cuando me imagino mi apasionante futuro como enfermero...
Por otro lado, una pregunta ronda mi cabeza continuamente: ¿Cómo se tratará a un extranjero de piel oscura como yo en una universidad española? aunque no tengo tiempo para cuestionarme eso ahora, porque son otras las preocupaciones que tengo. Necesito encontrar una vivienda, un piso donde vivir, y como no, un trabajo para poder pagarlo y poder comer. En mis andadas por gran vía buscando tablones publicitarios donde se ofrezca el alquiler de un piso, me estoy dando cuenta de la cantidad de extranjeros y de personas de color que hay en Madrid, lo cual alivia un poco mis miedos.
Cuando pregunto a las personas donde se puede alquilar piso o estudios o cualquier tipo de alojamiento, todas me contestan lo mismo: perdone, tengo prisa...
Nosé si tienen prisa realmente o no quieren pararse para ayudar a un extranjero como yo...
Solo una persona me ha echado una mano y me ha aconsejado buscar en lavapiés donde, según él, hay mucha gente como yo. Aunque no me he atrevido a decirle a que tipo de gente se refiere, me imagino que se tratará de personas extranjeras mas o menos de mi color de piel, asi que allá voy...
¿Saben de otro lugar donde encontrar piso?

El comienzo

4 de Ocutbre de 2010
Hola, me llamo Jeffren Morales Suarez, procedo de Ciudad Bolivar y estoy en Madrid gracias a la ayuda de mis padres. Voy a estudiar enfermeria en la universidad complutense. Solo tengo trescientos euros y necesito buscar alojamiento donde dormir. Llevo sin comer gran parte del día, pero lo que más me preocupa ahora es si podré dormir bajo techo.
Ojala no me arrepienta de haber dejado a mi familia por cumplir una ilusión. Allá dejo a tres hermanos muy traviesos y a unos padres a los que voy echar en falta muchísimo. También he dejado mogollón de amigos con los que jugaba todos los días en la calle y en el instituto. Espero verlos pronto y que no me olviden nunca.
Hablando de mis raices, procedo de uno de los barrios más pobres de Ciudad Bolivar, una ciudad de Colombia, mi familia es muy humilde y se dedica a vender pan y a la cria de algunos animales de los que venden productos lácteos, algo con lo que han conseguido los ahorros que ahora tengo en Madrid, donde pretendo cumplir mi sueño, mi ilusión, la de ser enfermero.
Allí en Colombia se viste muy parecido que en España por lo que no creo que destaque aquí por mi vestimenta. Además,lo que menos quiero es llamar la atención de la gente, aunque si espero conocer a muchas personas y hacer amigos.
¿Dónde podría salir para conocer gente?